martes, 20 de septiembre de 2022

ONG Clima 21 advierte que El Ávila es víctima de una progresiva desforestación, @DiarioTalCual


Alejandro Álvarez manifestó que los árboles en Caracas deben ser considerados como parte del sistema de salud de la ciudad y hay que evitar la desforestación. Tildó la situación de preocupante porque se han estado deforestando bosques en Venezuela muy rápido

El biólogo y coordinador de la ONG Clima 21, Alejandro Álvarez, denunció este viernes 16 de septiembre que en el parque nacional El Ávila tiene focos de desforestación, que se están evidenciando por la ladera norte donde hay invasiones de personas que entran a hacer conucos y otros, con mucho poder adquisitivo, a construir casas en zonas donde hay que limpiar mucho terreno para hacerlo.

En entrevista concedida para VPI, Álvarez advirtió que aún se desconoce cuántas hectáreas se han visto perjudicadas por esta acción del hombre y dijo que, en el caso de la montaña en Caracas, había que preocuparse más por los incendios que se generan debido a que varios se han salido de control. Manifestó entonces que no hay incendio espontáneo, ya que en el trópico cuando hay rayos o un evento natural siempre llueve, por lo que recalcó que es difícil que ese tipo de incidentes ocurran cuando la tierra está mojada.

Todos son provocados, ocurren por accidente o por negligencia, agregó.

A su juicio, es esencial hacer énfasis en el tema de las desforestaciones porque todos los bosques del país son los protectores de las cuencas hidrográficas y, en ese sentido, explicó que sin su presencia no hay agua. Eso, destacó, debe llamar a la población a estar mucho más pendiente de la preservación de los espacios naturales y evitar agredirlos.

Expresó que la tasa de desforestación en Venezuela ha aumentado de forma alarmante en los últimos cinco años, sobre todo en los llamados bosques naturales (donde no ha habido intervención del hombre); lo que ha significado que ese indicador sea el más alto de la región amazónica. Tildó la situación de preocupante porque se han estado deforestando bosques muy rápido.

Opinó que el Estado ha dejado de preocuparse por el ambiente por su falta de acción en la materia, además de que incentiva una política minera de extracción de leña que se registra mucho más allá del llamado Arco Minero del Orinoco.

Sobre Caracas, manifestó que los árboles deben ser considerados como parte del sistema de salud de la ciudad, ya que aseveró que cuando hay una mayor cantidad de vegetación, la salud de los ciudadanos es mejor. De igual forma, protegen a la metrópoli de inundaciones y evitan el aumento de temperatura. Por ello, criticó que se esté registrando un proceso de destrucción sin que haya razón alguna para hacerlo mientras que las autoridades permanecen impasibles ante lo que ocurre.

Reveló que, de acuerdo a un reciente estudio, se determinó el aumento de malaria al sur de Venezuela propiciado, entre otras cosas, por la desforestación en el lugar y agregó que el daño ambiental que esto hace se va a notar no ahorita, sino a los años cuando haya más sedimentos, mucha erosión y se pierdan zonas donde antes se almacenaba el agua.

Alejandro Álvarez sí subrayó que si no se toman medidas al respecto de la desforestación, el futuro puede ser de más pobreza, más hambre y más enfermedad para el país. La calidad del agua puede disminuir aún más si no pasa por zonas boscosas. Pero, afirmó, que aún se está a tiempo para poder tomar acciones concretas que impidan una dificultad climática mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foro via Zoom, El Ávila y el diseño sustentable con Bambú: retos y mitos a superar. #22Seg

https://youtu.be/AJu-NwerqzI Invitada: María T. Novoa de Padrón Arquitecta, Profesora de Diseño, cocreadora del Taller Bambú Moderadora:...