Por: Alexis Correia
El Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio lleva la firma de Carlos Andrés Pérez, fallecido Presidente de la República en dos períodos, lo que puede parecer la osamenta de una especie extinta conservada solo como fósil.
Pero este documento legal de 1989 sigue vigente en 2022 y establece en sus artículos 11 y 12: Los usos prohibidos dentro de un parque nacional o monumento natural son aquellos totalmente incompatibles con sus fines y que sólo puede permitirse por vía de excepción establecida en las leyes o en este Reglamento» (...) Son usos prohibidos dentro de los parques nacionales: (...) 11. las urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados, y las colonias vacacionales"
¿Es cierto que una empresa se presentó en un stand en la Feria de Turismo Anzoátegui 2022 (del 29 de junio al 2 de julio) y ofreció la futura construcción del "mejor centro turístico de Venezuela" en la isla La Borracha, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, a pesar de que esto violaría el ordenamiento legal vigente, a menos que se permita por vía de excepción establecida en las leyes? La respuesta es positiva: se llama Seven Resorts y el anuncio existe.
Las imágenes que se han difundido hasta la fecha son diseños digitales, es decir, el desarrollo turístico no se ha erigido, y según Marlene Sifontes, dirigente sindical de los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), tampoco ha comenzado a construirse. El sindicato de Inparques (SUNEP-Inparques) hizo la denuncia del proyecto —aparentemente ilegal— en sus redes sociales (04/07/2022):
#4julio Alerta🚨#PNMochima área extremadamente frágil y especialmente protegida “arrecifes coralinos”🤦🏻♀️Resort de 15 habitaciones,helipuerto plazas,muelles,restaurantes #Privatizacion de un bien de los venezolanos? Donde la mayoría gana salario de hambre https://t.co/Zx1ev7Sd24 pic.twitter.com/kCPEALI80e
— sunepinparques2 (@sunepinparques2) July 4, 2022
El proyecto de Seven Resorts fue reseñado en una web informativa turística con 14 años de trayectoria, Tierra de Gracia. y en la nota del 01/07/2022 se indica que el proyecto contempla 15 habitaciones con jacuzzi, 2 restaurantes, helipuerto, 2 muelles, generación eólica, desalinizadora, planta de tratamiento, planta eléctrica (...) 3 miradores, 1 plaza, spa, área para submarinismo, canchas de beach tenis y beach voleibol, 2 playas, museo marino, senderismo, kayak y otras atracciones marítimas para el disfrute de todos los visitantes
Se envió un cuestionario fechado el 07/07/2022 sobre la naturaleza y permisos legales del proyecto, pero hasta la fecha de esta nota, no hemos obtenido acuse de recibo o respuesta.
"Se está desmontando la conservación ambiental"
"No sé de quién es la empresa (Seven Resorts) ni quiénes están detrás, pero es una violación de la normativa ambiental", indicó a EsPaja.com Marlene Sifontes, dirigente sindical de los trabajadores de Inparques, en mensajes de voz enviados a nuestro portal el 4 y 13 de julio de 2022. Agregó Sifontes:
"Todavia no hay movimientos de tierra (en Isla La Borracha), pero sí si han hecho mediciones. Han sido observados muchos ingenieros, arquitectos y gente que no es de Inparques. Han estado en ese sector y en otros tres sectores (de Mochima) en donde también pretenden hacer construcciones"
"Cuando los parques nacionales son decretados y existen comunidades que habitan en esas zonas, se les califica como pobladores autóctonos, que por supuesto tienen sus derechos, aunque el derecho a un ambiente sano, al agua potable y la biodiversidad también son derechos humanos y universales que están por encima de los derechos individuales. Por eso se preservan espacios para futuras generaciones, tal como lo comtempla el artículo 127 de la Constitución. Somos uno de los 10 países más megadiversos del mundo"
"Viene ocurriendo la violación de todo el ordenamiento legal en materia ambiental y el desmontaje de la conservación ambiental en Venezuela, después de ser ejemplo en la región. Desde hace tiempo se han querido hacer desarrollos en Mochima. No es la primera vez que se nos habla de esta obra (Seven Resorts). Se pretenden hacer construcciones en otras islas, eso no se puede hacer, al menos no hasta que se modifiquen las leyes"
"Ya violentaron el ordenamiento legal en Los Roques, o los Médanos de Coro, también se pretendió en el Henry Pittier, lo que viene ocurriendo en el Ávila es sumamente grave, y por supuesto todo el planteamiento del Arco Minero del Orinoco y su impacto sobre Canaima"
No hay comentarios:
Publicar un comentario